El Manifiesto de ESR, EPD recoge la esencia de todo aquello a lo que se compromete el centro educativo.

Esta actividad puede ser el punto de partida para comenzar a ser una ESR, EPD, la manera de dar a conocer los principios y contenidos del programa en el centro y de comprometerse con los mismos. Del mismo modo, puede trabajarse a final de curso, como cierre tras la realización de todas las actividades del programa para hacer patente todo lo aprendido y visibilizar el compromiso del centro. El compromiso con el manifiesto estimulará una educación crítica y transformadora y la implicación activa en el desarrollo de una Escuela sin Racismo, Escuela para la Paz y el Desarrollo.

El manifiesto es, por tanto, una herramienta de visibilidad y pertenencia a la Red ESR, EPD, además de una manera de hacer patente el compromiso de la comunidad educativa con los principios del programa.

 

MANIFIESTO

Nosotros y nosotras, alumnado, profesorado y representantes de las asociaciones de madres y padres decimos ¡”SÍ”! a una escuela plural, libre, crítica y participativa, basada en los valores democráticos y de responsabilidad con los Derechos Humanos universales, la justicia social, la paz, el respeto a la diversidad y el medio ambiente.

  • Porque todas las personas somos diferentes pero tenemos los mismos derechos. 
  • Porque cualquier tipo de discriminación basada en el color de piel, el idioma, la religión, la orientación sexual, el género, la diversidad funcional, la nacionalidad o en cualquier otro aspecto es inaceptable; la discriminación crea divisiones y conduce al odio entre personas.
  • Porque la diversidad es riqueza y forma parte de la naturaleza del ser humano.
  • Porque la paz y el respeto a los Derechos Humanos son requisitos imprescindibles para un desarrollo equitativo y sostenible.
  • Porque el sistema educativo debe promover valores comunes para el ejercicio de una ciudadanía democrática en un contexto global.

Por lo tanto, y de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Española de 1978, como centro educativo:

  • Rechazamos cualquier comentario, argumento o prejuicio que discrimine a cualquier ser humano y nos indignamos ante las injusticias que causan exclusión y niegan los derechos fundamentales a millones de personas en todo el mundo.
  • Rechazamos la violencia y las conductas agresivas en cualquiera de sus formas (psicológica, verbal, física emocional, cultural, etc.)  y a través de cualquier canal (redes sociales, otros medios electrónicos, etc.).

Nos comprometemos a:

  • Combatir cualquier forma de discriminación a causa de raza, género, creencia religiosa, diversidad funcional, orientación sexual o cualquier otro aspecto, tomando las medidas oportunas que garanticen la convivencia plural en nuestra escuela, en nuestro barrio y en nuestra sociedad.
  • Promover la convivencia y resolver los conflictos desde un enfoque participativo basado en la cultura de Paz en nuestro centro educativo.
  • Impulsar acciones que contribuyan a la construcción de una sociedad justa y equitativa para todas y todos en el marco de una cultura de paz.